Denominamos sistematización al proceso en el cual pretendemos ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc, a fin de otorgar jerarquías a estos.
Las personas siempre buscamos el orden, podríamos decir que todas nuestras actividades buscan un orden. Nos preguntamos ¿Qué tiene que ver el orden con una sistematización?. Un sistema es un “objeto” por el cual ordenamos componentes, los cuales están conectados de alguna manera uno con otro, o con más de uno.
Diagrama de sistematizacion |
Los organigramas de las empresas también son ejemplos de sistematización, por el cual se busca ordenar los puestos de los trabajadores (gerentes, supervisores, responsables de áreas, asistentes de áreas, operarios). Sin dudas, el en una empresa u organización cualquiera es de mucha importancia para sistematizar el trabajo y la planificación laboral.
Por último, en investigaciones o estudios, como encuestas, análisis, entrevistas, se realizan fichas antes eran escritas a mano, ahora la gran mayoría son digitales para ordenar datos obtenidos. Es lo que conocemos como “tabulación de datos”, aunque hablar de sistematización también es correcto en este caso.
Buen trabajo compañera
ResponderBorrar